Excursión a Bostronizo

En una tarde gris y lluviosa salimos de Torrelavega dirección Bostronizo.
Llegando a Corrales, vamos por el desfiladero de la carretera, nuestra vista alcanza a ver el bosque de Rivera, por donde pasa el río Besaya. Algunos de los árboles que podemos ver son fresnos, pinos, hayas y alisas.
Nuestra primera parada, fue en Raicedo, para ver una iglesia románica del siglo XI, muy reconstruída y aunque poco, todavía se puede apreciar una escritura en una de las piedras de la entrada a la iglesia.
Proseguimos nuestro a Bostronizo por un camino lleno de curvas. una vez en el pueblo, nos pusimos los chubasqueros e iniciamos la marcha por una pista forestal. Hicimos una pequeña parada en el mirador de las Rozas, pero no pudimos apreciar las vistas del valle de Iguña por culpa de la niebla. Continuamos nuestro camino por una zona boscosa donde fuimos viendo diferentes tipos de árboles como pinos, eucaliptos y robles. Llegamos a nuestro destino, la ermita de San Román de Moroso, que data del siglo X y es de estilo mozárabe. Lo primero que te llama la atención es su entrada en arco de herradura. La iglesia no es muy grande y destacan los modillones de lóbulos adornados con cruces esvásticas, discos solares y flores de cuatro y seis pétalos. Antes de construirse esta ermita, el lugar era un sitio de culto, fue una necrópolis, y todavía se puede ver algún sarcófago antropomorfo.
Nuestro camino de vuelta no fue tan tranquilo como la ida. Comenzamos subiendo cuestas y llegamos a Castro de la Corona de Cueto Moroso donde pudimos ver el valle de Buelna, (aunque sin niebla lo hubiésemos visto mucho mejor), e hicimos una parada en el Refugio Monte Brazo.
Continuamos nuestro camino bajando una ladera y nos adentramos en el bosque, donde el camino empezó a ser embarrado y pedregoso. Tuvimos que pasar varios arroyos y las bajadas eran bastante dificultosas por culpa de las piedras, grandes y pequeñas que aparte de moverse eran bastante resbaladizas. Había sitios en los que tenías que agarrarte a algo para poder continuar sin caerte. Se cayeron 5 personas pero por suerte nada grave. Tras algo mas de 3 horas, llegamos a Somahoz, donde nos esperaba el autobús para llevarnos de regreso a Torrelavega.


Raicedo. Escritura en Iglesia románica del s.XI




San román de Moroso 

Sarcófago 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer blog